Dudasinformaticas - Taringa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tres métodos para usar 'chmod'

3 participantes

Ir abajo

Tres métodos para usar 'chmod' Empty Tres métodos para usar 'chmod'

Mensaje  kaldie Mar Mayo 10, 2011 11:57 am

Hola gente. La idea de este post es explicarles(a mi manera) como funciona el "chmod" de linux, ya que a muchos seguramente nos pasó que lo usamos alguna vez siguiendo un tutorial, pero no sabiamos que haciamos en realidad. Les voy a explicar 3 métodos diferentes para hacer esto.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El archivo "chmod" lo que hace es cambiar los permisos de un archivo/directorio. Estos derechos son de lectura, escritura, ejecución y usuarios/grupo de usuarios. Esto se rige por ciertos códigos, que con un poco de paciencia podemos aprender a interpretarlos fácilmente. Para los tres métodos los códigos estos son difetenes.

Lo primero que vamos a tener que saber en cualquiera de los tres métidos es que después de la palabra "chmod" y el <espacio> cada posición representa un permiso, para un determinado usuario y eso es lo que vamos a configurar.



Cosas a tener en cuenta



r | read(leer)
w | write(escribir)
x | execute(ejecutar)
u | usuario(dueño del archivo)
g | grupo del directorio
o | otros usuarios
- | quitar permiso
+ | agregar permiso
= | asignar




*nota: Los derechos se dan en ese orden: leer-escribir-ejecutar (rwx)
*nota: Los usuarios se dan en ese orden: usuario dueño-grupo de dominio-otros usuarios (ugo)



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






- 1er Método -


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este método tenemos que saber que el primer caracter decide si estámos hablando de un direcctorio(carpeta) o de un fichero(archivo). Si es una "d" estámos hablando de un directorio y si es un "-", estámos hablando de un archivo. De ahí en más los lugares se agrupan de a tres, es decir, tres lugares representan los permisos de un usuario. Los primeros tres son los permisos del "dueño" del archivo (el dueño se puede cambiar, pero eso no viene al caso), el segundo grupo de tres decide los permisos que tiene el grupo del fichero y el último de los tres decide los permisos del resto de los usuarios

Despúes tenemos que saber lo que significa cada letra:



Con esta teoría podemos aplicar uno de los métodos. Vamos a ver un ejemplo:

Código:
chmod -rwxr--r-x
Lo que esámos diciendo es que se trata de un archivo (-).
El dueño del fichero tiene derecho a lectura (r), excritura (w) y ejecución (x)
El grupo del fichero tiene derecho tiene derecho a leer (r), no tiene derecho a escribir (-) y tampoco tiene derecho a ejecutar (-)
Los otros usuarios tienen derecho a leer (r), no tienen derecho a escribir (-) y tienen derecho a ejecutar (x)



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





- 2do Método -


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También se pone "chmod " y seguido esto lo que queremos hacer, poniendo primero los usuarios, después si agregamos o restamos (+/-) y después los permisos afectados.

Ejemplos:


Código:
chmod ug+rw
Al usuario dueño(u) y al grupo del directorio (g) les estamos dando (+) el permiso de leer (r) y el de escribir (w)


Código:
chmod ugp-x
Al usuario dueño(u), al grupo del directorio (g) y a los otros usuarios les estamos quitando (-) el permiso de ejecutar (x)


Código:
chmod u=rwx,g=rx
Al usuario dueño(u), le estamos dando permiso de lectura, escritura y ejecución (rwx), al grupo del directorio (g) le estamos dando permis de leer y ejecutar (rx) y al grupo "otros" no le estamos dando nada.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






- 3er Método



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este es el más complejo(de los que yo conozco) porque es algo más abstracto y nos requiere saber algo de binario, pero tampoco es demasiado difícil, con los que les voy a explicar va a ser suficiente para que lo manejen fácilmente.

Primero que nada, lo que deben saber de binario: vamos a ver como interpretar mediante una tabla los valores de "r", "w" y "x" y su valor en sistema decimal usando sistema binario. Recuerden que binario está compuesto por 0s u 1s. 1 significa "activado" y 0 significa "desactivado".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

guiandonos con esta tabla podemos decidir un grupo de tres acciones mediante un unico valor binario, por ejemplo, 7 significa "permitir leer, permitir escribir y permitir ejecutar", 2 significa "solo escribir", 5 significa "solo leer y ejecutar"...

Los usuarios se siguen agrupando de la misma forma ( primero "dueño", después "grupo" y por último "otros" ).

Ejemplo

Código:
chmod 750
usuario puede leer, escribir y ejecutar (7=111=rwx)
grupo puede leer y escribir (5=101=r-x)
otros usuarios no tienen ningún permiso (0=000=---)



fuentes:

-http://linuxcomandos.blogspot.com/2008/02/chmod-permisos-en-linux.html
-yo



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
kaldie
kaldie

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 33
Localización : Tandil, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Tres métodos para usar 'chmod' Empty Re: Tres métodos para usar 'chmod'

Mensaje  dolby23 Mar Mayo 10, 2011 12:01 pm

Con razón querias que creara esta categoria xDDDD veo que entiendes sobre el tema, voy a tener que empezar con windows yo, habrá un odio entre la categoria windows y linux que ya verás xDDDDD.
dolby23
dolby23
Admin
Admin

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Edad : 34
Localización : barcelona / hospitalet

http://www.dolby23.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Tres métodos para usar 'chmod' Empty Re: Tres métodos para usar 'chmod'

Mensaje  kaldie Mar Mayo 10, 2011 8:10 pm

dolby23 escribió:Con razón querias que creara esta categoria xDDDD veo que entiendes sobre el tema, voy a tener que empezar con windows yo, habrá un odio entre la categoria windows y linux que ya verás xDDDDD.

Me voy a encargar de que así sea jajaja. De linux no se mucho, el que sabe es masterl1nk. Es más, si el biene a este foro me gustaría compartir la moderación de esta sección con él y si no se puede compartir, creo que es mejor dejarsela a él directamente, sabe MUCHO más que yo de Linux.
kaldie
kaldie

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 33
Localización : Tandil, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Tres métodos para usar 'chmod' Empty Re: Tres métodos para usar 'chmod'

Mensaje  adrikiller Jue Mayo 12, 2011 9:30 pm

interesante, seria como el attrib en windows.

Saludos Wink

adrikiller

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Tres métodos para usar 'chmod' Empty Re: Tres métodos para usar 'chmod'

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.