Dudasinformaticas - Taringa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Aporte] Partes de una PC para principiantes

2 participantes

Ir abajo

[Aporte] Partes de una PC para principiantes Empty [Aporte] Partes de una PC para principiantes

Mensaje  kaldie Miér Mayo 11, 2011 3:14 am

Hola gente, les tengo acá una guia para que aquellos que quieren aprender como está conformada una PC o son principiantes en el tema puedan aprender. Primero que nada les aclaro que esto está TODO escrito por mi, no copié nada de ningun lado. Esto es algo orientativo, pero pueden preguntar dudas puntuales, a todos les sirven. Disculpenme los usarios mas avanzados, esto les puede parecer aburridos, pero para principiantes puede resultar muy útil. Les voy a describir las partes de una PC a traves de una analogia: supongamos que nuestra PC es una biblioteca y que ejecutar programas es como leer libros, entonces la situación nos lleva a que cada parte de la PC tendría una cierta función dentro de nuestra biblioteca. La biblioteca tiene una sala principal con una mesa, donde se leen los libros y alejado a esta, unida por un pasillo tenemos la biblioteca, en donde se encuentran todos los libros(programas).



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Microprocesador

Es una de las 4 partes vitales de nuestra PC. Esta es el "cerebro" de la PC, hace los calculos y ejecuta procesos lógicos(instrucciones), cuanto más rápido sea el micro (la velocidad se mide en MHz), mas rápido se ejecutaran las tareas. Un microprocesador puede tener uno o más nucleos, y cuantos más nucleos tengamos más tareas podremos ejecutar de forma simultanea. También existen las famosas cachés, estás son unas "memorias" cercanas al procesador, por lo tanto muuy rápidas, pero también pequeñas(ya hablaremos de las memorias). Entonces en nuestra análogia el procesador sería la persona que lee los libros, cuanto más rápido sea este mas rápido leerá, tener más nucleos sería como tener más gente leyendo y la caché vendria a ser algo así como una mesita tipo carrito que los lectores tienen a mano para leer libros ni bien los agarran y no tener que ir hasta la mesa principal, lo que nos ahorra tiempo y nos dá mas velocidad(mucha), pero debemos recordar que la mesita es pequeña, asique un libro muy grande(programa pesado) no seríamos capaz de abrirlo en nuestra mesa y habria que llevarlo hasta la grande. Tambien les aclaro que existen 3 tipos de caché actualmente (se está hablando de una 4ta). Las cachés son L1, L2 y L3. "L" pertenece a "Level" del inglés, lo que significa "nivel" en español. Cuanto más bajo sea el nivel de caché indica que está más cerca del procesador y por lo tanto es más rápida(de hecho la caché L1 se encuentra dentro del procesador), pero tambien es más pequeña. No todos los procesadores cuentan con caché L3, solo los de gama más alta ya que aumenta considerablemente el rendimiento en juegos. Un procesador con mayores frecuencias y cachés nos va a favorecer en juegos y tareas pesadas, mientras que la cantidad de nucleos nos va a favorecer al ejecutar cantidad de tareas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Memoria RAM

Es otra de las 4 partes vitales de nuestra PC y sin la cual no podria funcionar, obviamente. La memoria es el lugar en donde se almacenan los datos de ejecución y en donde "se realizan las operaciones". La memoria tecnicamente es una matriz en donde se almacenan valores por el microprocesador, es una memoria "dinámica" o "volatil", esto es que al cortarse el suministro energético los datos se pierden inmediatamente, por eso es que cuando reiniciamos nustra PC despues de que pierde velocidad debido a un largo rato de uso, esta recupera su velocidad normal. Muchos consideran que el tamaño de RAM no dá velocidad... y eso no está del todo bien. Es cierto que si la RAM es poca vamos a perder velocidad, pero si ya estamos bien no ganaremos nada con aumentar la cantidad de memoria. Otro factor importante en las RAM es la técnologia, la más reciente es la DDR3. Así como la tecnologia tenemos que ver la velocidad de la RAM en MHz (... 333, 667, 800, 1066, 1333, 1600 etc...) que es la velocidad de trabajo de la RAM. Y por último tenemos que ver las latencias de la memoria, esto es el "retardo" que sufre el microprocesador para acceder a la RAM. Obviamente que cuanto más baja sea esta latencia los resultados serán mejores. Volviendo a nuestra analogía le memoria sería la mesa de trabajo, cuanto más grande sea la mesa estaremos más cómodos ya que podremos abrir y abrir y abrir libros, sin la necesidad de perder tiempo en volver a guardarlos y además si la mesa fuera pequeña tendriamos libros que no entrarian en la mesa, pero imagienense que en su casa tengan una mesa de estudio de 6 m2 (un montonazo) y alguien les dijera que con una de 12 m2 estarían mejor... ¿no les parece que no notarian diferencia? bueno, con la memoria pasa lo mismo. La velocidad de la memoria sería como la cómodidad que tiene la mesa para trabajar, entonces nos da más agilidad y las latencias serían los topes que nos encontramos al acercarnos a la mesa o al salir, cuantos menos mejor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Placa Base (o placa madre o motherboard)

Es el lugar en donde se "alojan" todos los componentes de nuestra PC y la que comunica TODOS los dispositivos de la misma y es otra más de las 4 piezas vitales de nuestra PC. A traves de esta se envian datos y energía electrica. Ademas controla al microprocesador y nos pone limitaciones en cuanto a la velocidad de la RAM. Además es determinante a la hora de hacer overclock. En la mother se aloja el chipset, que es aquello que controla el microprocesador, la memoria RAM y el video, entre otras cosas. La mother vendria a ser las instalaciónes del lugar. Sin ella no tendríamos donde trabajar, ni piso para movernos ni nada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Fuente de Poder (tambien conocida como PSU)

Es lo que nos da la energía electrica a la PC, no hace falta aclarar que es la última de las piezas vitales que me faltaba mencionar. Es muy importante saber que debemos tener cuidado al elegír la fuente, ya que de no ser lo suficientemente potente la quemaremos o quemaremos algun componente de nuestra computadora. Creo que no es necesario hacer una analogía de este componenente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Disco Rígido (o HDD)

Es el lugar en donde nuestros datos se almacenan. Si bien no es "vital" para el funcionamiento de una PC, es necesario para almacenar nustro sistema operativo, programas y dartos, por ende "lo necesitamos", sin embargo hoy en dia puede ser reemplazado fácilmente por otro tipo de hard. El disco rígido también es mal comocido como memoria (sobre todo por gente muy principiante en el tema PC's) ya que si bien es cierto que es una memoria(porque almacena datos) crea ambigüedad y se confunde con la RAM. Existen distintas tecnologías de discos rígidos. La primera más conocida fué la IDE y las mother siguen trayendo estos puertos que se pueden usar para lecto/grabadoras de DVD/CD, luego vinieron los SATA (o Serial ATA), le siguieron los SATA II y están actualmente los SATA III(un poco caros aún) las cuales tambien se usan para lecto/grabadoras de CD/DVD. Un aspecto importante a tener en cuenta en los discos rígidos es la caché del mismo que, al igual que en el procesador, es una memoria propia, pero en este caso cumple la función de "acomodar" los datos antes de almacenarlos en el disco. Actualmente existe otro tipo de "discos"(uso comillas porque realmente no son discos) que son los SSD (Solid State Drive) el cual es mucho más caro y suele venir en en tamaños más pequeños, pero la velocidad de trabajo de estos "discos" es muuuuy superior a los HDD (Hard Disk Drive). Volviendo a la analogía el disco rígido es aquel lugar en donde se almacenan los datos y programas y que cuanto más grande es la bilbioteca mas cantidad de libros podemos guardar en la misma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Placa de Video

Es como una mini-computadora que se encarga de los procesos gráficos y es de SUMA importancia en juegos y en programas de diseño gráfico o video. Es importante notar que cuanto mejor experiencia de video querramos tener o contemos con un monitor de mayor resolución vamos a necesitar una mejor placa de video. Es muy importante tener cuidado a la hora de elegir placas de video, el mercado es muy tramposo en cuanto a esto y hay muchas cuestiones de marketing en juego con las que hay que cuidarse para no comprar una porqueria como buena.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Gabinete

Si bien para muchos esto carece de importancia no siempre es así. EL gabinete es el lugar en donde están contenidas todos los componentes internos de la computadora, parece como si una caja de zapatos tambien sirviera, pero no es tan así. Si estamos armando una máquina de bajo perfil no hay demasiado problema en cuanto al gabinete, pero una máquina de performance media/alta (ni hablar las grosas) tenemos que tener cuidado con el gabinete ¿por qué? por el tema refrigeración ya que toda esa potencia genera calor, es inevitable y si no refrigeramos tendremos el problema de perdidas de rendimiento, además de acortarle la vida útil a todo nuestro hard.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
kaldie
kaldie

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 33
Localización : Tandil, Argentina

Volver arriba Ir abajo

[Aporte] Partes de una PC para principiantes Empty Re: [Aporte] Partes de una PC para principiantes

Mensaje  dolby23 Miér Mayo 11, 2011 12:18 pm

perdona, pero... me estas..... llamando....... principiante? xDDDDDD

jajaja, nono, ¿como voy a decir eso? jajaja
dolby23
dolby23
Admin
Admin

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Edad : 34
Localización : barcelona / hospitalet

http://www.dolby23.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.